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Sábado, 01 Diciembre 2018 19:45

Neurofuturo 300K

NEUROFUTURO SEGOVIA

 

 

THERASUIT

Misión

NEUROFUTURO SEGOVIA ha puesto en marcha una unidad de tratamiento basada en el Método Therasuit, un traje ortopédico liviano de dinámica propioperceptiva creado para rehabilitar desordenes neurológicos y sensoriales.
Therasuit tiene su origen en EEUU es una aplicación del tratamiento desarrollado por investigadores soviéticos para tratar los problemas de atrofias musculares que padecían los astronautas que pasaban largas temporadas en el espacio. Partiendo de estas investigaciones, Richard e Izabela Koscielny, fisioterapeutas polacos y padres de una niña con parálisis cerebral, estudian y desarrollan este nuevo método de tratamiento para la rehabilitación de su hija. Se trasladan a los Estados Unidos y mediante el diseño de un traje especial para los niños, con una jaula de Rocher y con un método específico, crean el Therasuit. Combina los mejores elementos de las diversas técnicas y métodos, y tiene una base sólida sobre la base de la fisiología de los ejercicios.

Las habilidades en la motricidad fina y la gruesa mejoran en el 94% de los pacientes. Se producen mejoras en la productividad y fluidez del lenguaje en el 64% de los pacientes.

Objetivo y necesidad real de la implantación

Es un tratamiento indicado para una discapacidad motora grave (tetraparesia, paresia, hemiparesia, triparesia, monoparesia, espasticidad, hipotonía, ataxia, atetosis,…), en miembros inferiores como superiores, lo que limita de manera importante el movimiento y la postura. 

Mediante esta terapia basada en el Método Therasuit se pretende mejorar las posturas funcionales de los usuarios de la asociación NEUROFUTURO SEGOVIA y de todo aquel que lo necesite. Con este traje ortopédico especial tienen la posibilidad de trabajar, interactuar con el entorno y potenciar sus habilidades.

Los padres que pusieron en marcha esta asociación estudiaron los costes de trasladarse a otros centros en España, pero no eran capaces de afrontarlos, no solo por el coste económico (entre 2500 -3000€ solo y exclusivamente el tratamiento), sino por la inestabilidad emocional ya que es un tratamiento intensivo que dura entre 3 o 4 semanas. Eso significa que, o el padre, o la madre, tiene que abandonar al resto de miembros familiares durante un mes para afrontar el tratamiento con su hijo.

TH1Metodología


El método utiliza varias herramientas durante las sesiones:

• THERASUIT. Se trata de una órtesis blanda, dinámica y propioceptiva, que está compuesta por un gorrito, una chaqueta, un pantalón, unas rodilleras y unos zapatos, estos se conectan entre sí por medio de unas correas ajustables y un sistema elástico, que da a el paciente la postura normal deseada dependiendo de las condiciones que presente, en el caso de escoliosis o luxaciones de cadera no crónicas, este sistema inhibe y neutraliza la columna y el cuerpo, dándole una postura deseable y una ergonomía fisiológicamente normal.


Además este sistema elástico que da una forma neutral y correcta al cuerpo del paciente, también cumple una función prioritaria ya que sustituye la función de músculos tremendamente importantes compuestos de fibra roja, que tienen una función estabilizadora y son los encargados de mantenernos de pie y en otras posiciones contra la gravedad, en el caso de daño cerebral o traumas craneoencefálicos entre otras enfermedades neurológicas con compromiso motor, estos músculos se encuentran afectados atrofiados, debilitados o inactivos y no cumplen su función como tal.


• U.E.U (Unidad de Ejercicios Universal). Se trata de una jaula de Rocher, un sistema de poleas y suspensión donde se enfocara el fortalecimiento y la estimulación del sistema vestibular. El fortalecimiento será combinado con el sistema de suspensión el cual cumple una función específica, ya que la suspensión ira perpendicular o proximal a una articulación dependiendo del caso del paciente y su compromiso motor ya sea: hipotónico, hipertónico, atetoide, atáxico etc..


• Sistema SPIDER. Consiste en hacer que el paciente realice un movimiento mientras su cuerpo es sostenido por un sistema dinámico de cuerdas elásticas en la UEU. Es una continuidad de lo trabajado en el sistema de poleas, aquí se trabaja con funciones posturales que a la vez fortalece grupos musculares por acción antigravitatoria, como la posición sedente a cuadrúpedo, cuadrúpedo a rodilla, de rodilla a pie. Y cumple un su papel en el equilibrio y la propiocepcion, ya que la araña proporciona estabilidad y seguridad en el paciente al mantenerse en una posición especifica en la que nunca podía estar por sus propios medios. Facilitando así un mejor movimiento y confianza para trabajar y así sea más fácil estimular la marcha, la entrada vestibular, cortando el círculo vicioso obtenido anteriormente por malas posturas y renovándolo con una nueva información y en este caso cambiándolo por una información totalmente correcta.


Intensidad del Programa:


En el programa Intensivo se trabaja de 3 a 4 horas diarias, 5 días a la semana, durante 3 ó 4 semanas

  • Primera semana: Trabajar para reducir el tono muscular, disminuir los patrones de movimiento patológicos, incrementar los patrones de movimiento activo correctos y el desarrollo general de la fuerza.
  • Segunda semana: Trabajar para reforzar los grupos musculares específicos responsables del movimiento.
  • Tercera semana: Utilizar la ganancia en fuerza y resistencia para mejorar el nivel de funcionalidad del paciente (sentarse, gatear, andar)


NEUROFUTURO SEGOVIA:

Los profesionales establecerán los objetivos al principio del programa, y se evalúan al final del mismo. Establecerán una programación, con objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación para cada beneficiario en particular.

Aplicaciones del Therasuit:

  1. Parálisis Cerebral (PC).
  2. Retrasos del Desarrollo.
  3. Traumatismos Cerebrales.
  4. Derrame Cerebral (CVA).
  5. Ataxia.
  6. Atetosis.
  7. Espasticidad (incremento del tono muscular).
  8. Hipotonía (tono muscular débil).
  9. Otros desórdenes neurológicos.
  10. Beneficios de Therasuit.
  11. Re-entrenamiento del sistema nervioso central.
  12. Restaura el desarrollo ontogénico.
  13. Provee estabilización externa.
  14. Normaliza el tono muscular.
  15. Alinea el cuerpo a una postura lo más cercana a la normal.
  16. Provee corrección dinámica.
  17. Corrige el patrón del andar.
  18. Provee estimulación táctil.
  19. Influye en el sistema vestibular.
  20. Mejora el balance y la coordinación.
  21. Disminuye movimientos incontrolados en casos de Ataxia y Atetosis.
  22. Mejora la conciencia corporal y espacial.
  23. Brinda soporte a músculos débiles.
  24. Provee resistencia a los músculos fuertes para fortalecerlos posteriormente.
  25. Promueve el desarrollo de habilidades en la motricidad fina y gruesa
  26. Mejora la densidad ósea.
  27. Ayuda a mejorar el alineamiento de la cadera por medio de la carga vertical del peso sobre las articulaciones de la cadera.
  28. Mejora la producción y fluidez del habla mediante el control y soporte de la cabeza y del tronco.
  29. Ayuda a disminuir las contracturas.

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Viernes, 30 Noviembre 2018 10:53
 

El Ayuntamiento de Segovia ha recibido el diploma acreditativo del Récord Guinnes conseguido por “el baile más grande de jota” en el que participaron 727 personas.

 
 

La presidenta de la Asociación Autismo Segovia, Susana Guri, ha entregado simbólicamente a la ciudad, representada por la alcaldesa, Clara Luquero, el diploma acreditativo del record Guinnes conseguido el 1 de abril de 2017 por el baile mas grande de jota con 727 personas, una iniciativa de la asociación en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad para crear conciencia sobre el autismo.

El pasado 1 de abril de 2017 la Plaza del Azoguejo se vistió de gala con un Acueducto iluminado de azul y 766 personas ataviadas con el traje regional para intentar batir un récord. Una iniciativa que un mes antes habían propuesto la Asociación Autismo Segovia y el Ayuntamiento de Segovia, para concienciar y dar visibilidad a los TEA (Trastorno del espectro del Autismo).

El récord a batir lo ostentaba hasta ese momento Zaragoza con 314 personas, cifra que nuestra ciudad ha superado con creces, gracias a la implicación de toda la sociedad segoviana.

 
 
Viernes, 30 Noviembre 2018 10:50

Entrevista

FRAN SARDÓN, PRESIDENTE DE PREDIF

“LA PRESTACIÓN DE ASISTENCIA PERSONAL ES LA QUE DA MÁS SENTIDO AL SISTEMA DE DEPENDENCIA Y SIN EMBARGO ES LA ÚNICA QUE NO SE HA REGULADO”

30/11/2018

Blanca Abella

La figura del asistente personal está cada vez más presente en nuestras vidas, sobre todo gracias al trabajo de organizaciones como Predif, que tiene en su prioridad lograr que este servicio alcance el reconocimiento necesario. Aunque no existe todavía una regulación adecuada, el sector de la discapacidad sí sabe cómo debe hacerse y espera a que los responsables públicos retomen esta cuestión. Solo falta voluntad política, según Fran Sardón, quien afirma que en el sistema de dependencia, la figura del asistente personal es la única que no se ha regulado y es sin embargo la que da más sentido al propio sistema.

Fran Sardón, presidente de Predif ¿Cómo definiría la situación actual de Predif y sus principales inquietudes en la atención a las personas con discapacidad?
 
Predif se encuentra en un momento álgido, con proyectos importantes y líneas estratégicas de trabajo muy definidas, en un momento ilusionante. Los años de crisis nos han servido para trabajar y ver mejor las necesidades de las personas con discapacidad, hemos estado muy a pie de calle y nos hemos impregnado de las demandas y necesidades de futuro de las personas a las que representamos y, entre otras cosas, nos ha servido para poner en marcha y liderar todo lo que se refiere a la asistencia personal, que todavía no estaba regulado en el sistema. 
 
¿Es necesario regresar a la calle y escuchar a las personas con discapacidad a las que representan?
 
Es fundamental, los dirigentes y técnicos estamos aquí porque hay personas con discapacidad que no tienen todos los instrumentos de participación ciudadana en su mano y tenemos que estar con ellas, que son las que nos dicen por dónde quieren que vayamos y cuál es la forma y el fondo a la hora de defender sus derechos. Estar a pie de calle, no es que sea necesario, es que hay que hacerlo todos los días.
 
Y, ¿cómo se regularía la figura del asistente personal en la que ahora trabaja Predif con verdadero ímpetu?
 
Es una figura y un modelo que rompe con todo lo que se da en la atención a las personas con discapacidad actualmente, pasamos a un modelo en el que es la persona la que realmente diagnostica cuáles son sus necesidades. Lo que necesita la persona con discapacidad es una persona que pueda hacer todo aquello que por sí mismo no puede hacer, pero es la persona con discapacidad la que toma las decisiones, no hay nadie que tutele o dirija esa toma de decisiones. En definitiva, hasta ahora el modelo que se venía empleando era o bien el  institucionalizado, o bien cuando otras personas decían qué necesitaba una persona con discapacidad. Parecía que por el hecho de tener una discapacidad la persona no tenía capacidad de tomar decisiones y tomar las riendas de tu vida.
 
¿Cómo ha trabajado Predif en la profesionalización de este servicio?
 
Predif ha creado un grupo de trabajo de asistencia personal en el CERMI Estatal, donde hemos hecho un trabajo muy importante con todas las federaciones. En este grupo se puso en común y se consensuó todo lo referido a la asistencia personal. Partíamos de la base de que el modelo de vida independiente inicial planteaba que los asistentes personales no debían tener una formación especial sino que la formación requerida era la que planteaba la persona con discapacidad. Nosotros entendemos que tiene que ser así pero tampoco está de más que reciban una formación, un curso hecho ‘ad hoc’, con 50 horas de contenido en torno a la asistencia personal, la vida independiente y la toma de decisiones, cuestiones generales y otras más específicas. Todo ello teniendo en cuenta que la formación más importante es la que le dará la propia persona con discapacidad. 
 
Supone también un cambio de nuevo modelo muy necesario desde hace ya tiempo, ¿no es así?
 
Hasta ahora la atención a las personas con discapacidad se hacía en función de su discapacidad, ya fuera física, intelectual, sensorial… pero ahora, con la asistencia personal casi el tipo de discapacidad pasa a un segundo plano, no se atiende a la persona en función de su lesión medular o de la esclerosis múltiple, eso es secundario, se atiende a la persona en función de sus necesidades particulares, porque dos personas con una discapacidad similar no tienen las mismas necesidades, y además las circunstancias personales de cada uno son distintas y las necesidades de apoyo también. De ahí que sea muy difícil decidir el tipo de formación que necesita el asistente personal. El curso de 50 horas, consensuado en el marco CERMI, sirve para que la persona tenga el contexto de lo que es la asistencia personal. 
 
¿En el grupo del CERMI que ha trabajo esta cuestión está también definido el tipo de regulación necesaria para este servicio?
 
Fran Sardón, presidente de Predif
 
La asistencia personal ya está reconocida en el sistema de dependencia, pero en función de la comunidad autónoma … Ahora mismo son el Imserso y el ministerio quienes tienen que arbitrar una norma en común y poner de acuerdo a todas las comunidades, nosotros nos hemos reunido con ellos, llevamos 12 años con el sistema de dependencia y esta prestación es la única que no se ha regulado, cuando es la que da más sentido a este sistema, por la cuestión de la autonomía personal. No hay ninguna justificación para demorar esta regulación y menos todavía cuando hay un consenso en el sector de la discapacidad. Ya no queda nada más que hacer que la voluntad política de hacerlo. El Gobierno debería volver a constituir la mesa de negociación que estaba liderando el Imserso con todas las comunidades y con el CERMI para retomar estas negociaciones. 
 
¿Por qué cree que no se avanza en este tema cuando lleva tantos años pendiente?
 
Nos preocupa que todavía hay políticos que no entienden qué es la autonomía personal ni entienden que las personas con discapacidad tomen sus propias decisiones, tienen ese sentido de tutela y protección, esa idea de que a las personas con discapacidad hay que tutorizarlas, acompañarlas o hacer un seguimiento con ellas. 
 
Recientemente, en el II Congreso internacional de asistencia personal, aseguraba usted que la Asistencia Personal también es una herramienta de empoderamiento de la mujer.
 
Estamos sacando a la luz toda la situación de violencia que sufre la mujer con discapacidad, que muchas veces viene motivada por esos niveles de dependencia que tienen las mujeres con discapacidad respecto a su entorno, al entorno familiar, al hombre, al entorno social en el que vive. Y a mayor dependencia, mayor riesgo de discriminación y mayor riesgo de violencia. La asistencia personal, que viene a ser una herramienta para la mayor autonomía de las personas, va a significar una herramienta de freno y de resistencia frente a estos episodios de violencia y de discriminación que especialmente sufren las mujeres con discapacidad. 
 
Y para finalizar con un tema de plena actualidad, ¿qué opina de la moda del patinete y de la difícil tarea de convivir hoy en día en las aceras de las ciudades?
 
La accesibilidad es un tema complejo y no se pueden tomar decisiones en función de modas y a la ligera. La accesibilidad es algo que tiene que ir estrictamente unido a la seguridad. Si tenemos que compartir espacios las personas con discapacidad, las personas con movilidad reducida, las personas mayores, con ciclistas y personas en patinete, estamos vulnerando el principio de seguridad. Estoy totalmente de acuerdo con que la gente se mueva en bici, en patinete, pero la situación de ahora en las aceras, entre las terrazas, los alcorques de los árboles, el carril bici… dejan metro y medio para que los peatones circulen sin ningún elemento de seguridad. No se puede convertir a los peatones en las víctimas y compartir espacios que no están pensados para compartir. Y esto no es ir contra nadie, no, es simplemente sentido común y ligar siempre el concepto de accesibilidad al de seguridad.
 
Martes, 27 Noviembre 2018 11:18

Desde ASPACE SEGOVIA y con el fin de facilitar el acceso al material ortoprotésico pediátrico, poder usarlo y comprobar, de forma previa a su adquisición, si cuadra con las necesidades y expectativas esperadas, ponemos a vuestra disposición, previa peticion y disponibiliad, el material referenciado a continación:

Hay familias que han optado por aportarlo al banco de préstamo de forma temporal o permanente, asi como su uso exclusivamente en local o de forma particular en domicilio.

La concesion del prestamo a domicilio queda condicionado al posible uso de algun usuario en el centro. 

REITERAMOS...EL USO ES TEMPORAL PARA TOMAR LA ECISION ADECUADA. NO ES PERMANENTE MIENTRAS LO NECSITE LA PERSONA USUARIA.

Si necesitas algo de este material, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y te informaremos de cada uno de ellos.

Si tienes material ortoprotesico en el trastero  !! A muchas familias las puedes ayudar!

 

ESTE MATERIAL HA SIDO DONADO POR CONFEDERACION ASPACE Y FEDER, CON FONDOS DE LA FUNDACION CARREOUR.

 baño 1.png HIGIENE. Asiento de baño Splashy

  1. baño 2.png HIGIENE. Sistema de baño Otter (GRANDE) PARA BAÑERA Con cabezal y soportes laterales

posicionador.png3.POSICIONADOR MULTIFORMA. Multiposicionador FOAM talla para BEBÉS con bolsa de transporte.

pic_2(1).jpg4.POSICIONADOR MULTIFORMA. Multiposicionador FOAM talla para INFANTIL con bolsa de transporte.

5.KIT UPSEE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KIT

DEL

TERAPEUTA

 

 

 

5.1 Cinturón de cadera adulto

 upsee1

 

5.2 Arnés infantil talla S

Indicado para niños de 2-4 años. 15 Kg

 

upsee3.png

 

5.3 Arnés infantil talla M

Indicado para niños de 4-6 años. 20 Kg

 

 

5.4 Arnés infantil talla L

Indicado para niños de 6-8 años. 25 Kg

 

 

 

 

5.5 Sandalias estándar

 upsee 4

 

 

ESTE MATERIAL HA SIDO DONADO O CEDIDO POR FAMILIAS: 

ANDANDOR INFANTIL

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ANDADOR PRIMEROS PASOS

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CABALLITO ARRASTRE

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BIPEDESTADOR PLANO-PRONO CAT 2

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TRONA PEDIATRICA

TRONA

BIPEDESTADOR ADULTO

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SILLA PEDIATRICA

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SILLA ADULTO ANTIESCARAS

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SILLA ADULTO NEUROLOGICA-SISTEMA POSICIONAMIENTO MYGO

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 LA CESION DE USO QUEDA SUPEDIATADA A APROBACION POR PARTE DE LA ENTIDAD.

MUCHAS GRACIAS

 

Viernes, 23 Noviembre 2018 20:57

TELEVISION SEGOVIA TV8

Se estima que existen entre cinco mil y siete mil enfermedades denominadas raras, que son las que afectan a menos de uno por cada dos mil ciudadanos. Se caracterizan por la amplia diversidad de desórdenes y síntomas, que varían incluso entre pacientes que padecen la misma patología. Son en su mayor parte crónicas, de hecho el 65% son graves e invalidantes, en dos de cada tres casos comienzan antes de los dos años, conllevan dolor en uno de cada cinco y afectan al desarrollo motor, sensorial o intelectual en uno de cada dos

ACLARACION: 

La frase en que se dice "los menores de edad cobran pension no contributiva complementado con la ley de dependencia..." se corto el plano,  el final de la frase era "...cuando llegan a los 18 años"

 Logofeder

https://www.youtube.com/watch?v=e9v9t8wG1Qo

Viernes, 23 Noviembre 2018 19:16

Nueva orden para dotar de enfermeras a todos los colegios que lo pidan

Por qué hay asociaciones que reivindican para todos los ciudadanos...y somos capaces de trabajar por todos y para todos 
Por la labor conjunta del sector asociativo miembro de Feder CyL, (AERSCYL lo ha liderado), por las asociaciones con niños con diabetes y los colegios profesionales...

 

Cada centro educativo deberá acreditar esa necesidad a través de Educación

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.
Nueva orden para dotar de enfermeras a todos los colegios que lo pidan
MIÉ 21 NOVIEMBRE 2018. 09.20H
 
 
Los colegios en los que se acrediten necesidades de servicios de Enfermería contarán con estos profesionales y así lo recogerá la orden que preparan las consejerías de Sanidad y Educación de Castilla y León, según ha explicado el titular de la cartera sanitaria, Antonio María Sáez Aguado.

El consejero ha explicado que la atención sanitaria en los centros educativos ya funciona en los centros de educación especial, donde hay el mayor número de casos de alumnos que necesitan de la atención de una enfermera.


A través de Educación


Ahora se trata de "ampliarlo al conjunto de los centros", de forma que cuando uno detecte que tiene necesidades de Enfermería se lo comunicará a Educación, que se lo trasladará a Sanidad que "aportará las enfermeras que sean necesarias en función del numero de casos".

El consejero ha sostenido que esas necesidades han disminuido al introducirse en la cartera sanitaria el modelo de medición para monitorizar la glucosa sin pinchazo, que ya tiene unos 600 usuarios menores de 18 años en la comunidad desde que se ofreció en la sanidad regional al este colectivo que padece diabetes a mediados de este año.

Ese nuevo medidor reduce las necesidades de vigilancia sanitaria en los centros educativos aunque hay otras "necesidades" a las que harán frente de forma compartida Sanidad y Educación, ha precisado Sáez.


Reivindicación sindical


El pasado octubre, los sindicatos de Enfermería Satse y de profesorado de la enseñanza pública ANPE de Castilla y León reclamaron a la Junta que en tres o cuatro años los más de 600 colegios de infantil y primaria tengan una enfermera, compartida en los de menor tamaño, con la que actualmente sólo cuentan siete centros, que atienden tres profesionales.
 
FUENTE; REDACCION MÉDICA
Miércoles, 14 Noviembre 2018 12:30

Todo el mundo conoce “EL PODER DE LA PALABRA”, pero raro es aquel que enaltece la fuerza de las letras.

“La expresión hablada es uno de los principales recursos psicológicos para el día a día, destinados a hacer de nuestra vida algo mejor y echar raíces en el interior de nosotros mismos, según la psicóloga Elena Rubio, experta en psicología de la conciencia, psicología energética y neurolingüística.” Pero no todo el mundo, puede disponer de ello.

Que te de el Ayuntammiento de Segovia, a traves de la Concejalia de Cultura, la oportunidad de convertir tu casa en un libro en "La casa de la Lectura" en la sala infantil de Carrefour, cuando tú no puedes leer o no sabes, porque tu vida conlleva una “realidad” en la que no todos los humanos nos podemos identificar… descubres que la fuerza y la magia no la contienen “la palabra” sino unas simples letras mágicas, de colores, con purpurina, flexibles y con agua dentro…que hasta el más mayor de los mortales, o el más diestro en utilizarlas les llama la atención de una forma tan poderosa que no puedes evitar volverte un niño y cogerlas entre tus manos.

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Niños gravemente afectados, con una historia “muy dura” detrás (desde la percepción de una persona con una trayectoria y capacidades, llamada “normal) pero con una vida superfeliz , son los componentes del grupo del EFECTO GALATEA con el proyecto de “el libro como una casa”.

Ellos son los afortunados de descubrir como las letras entran en los libros, y de cada letra sale un cuento con olores, música e incluso baile

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Como se puede ver el mundo de otro color, …porque la realidad depende de la persona que la viva. Esto conlleva a que estos miembros de este grupo tengan magia y la regalen a cada uno que se atreve a conocerles, a ellos y sus familias. Realmente te enseñan a valorar “lo importante”, y a descubrir que la vida solo es una y cada día es un regalo,

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Son los que descubren, con los ojos muy abiertos, como los libros contienen mensajes secretos, y que solo con la luz negra pueden llegar a ser vistos, porque como decía El principito “lo importante es invisible a los ojos, solo se puede ver con el corazón”

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O como la última tecnología también existe en los libros mágicos, con libros que hacen selfies, y no se llenan su memoria ni fallan por falta de batería.

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En resumen, MAGIA EN LOS LIBROS. Y LA GRAN LASTIMA , ES QUE NO TODOS TENEMOS LAS CAPACIDADES DE PERCIBIRLO .

Miércoles, 14 Noviembre 2018 11:41

ASPACE SEGOVIA, Y LA NECESIDAD DEL DEPORTE INCLUISVO EN SEGOVIA.

Hace ya tiempo que comenzamos a trabajar en este ámbito, informando a las Administraciones Publicas sobre esta realidad que nuestros usuarios de la asociación, cada día necesitan más.

El deporte para muchos de estos niños y jóvenes tienen amplios beneficios, sustentados en múltiples estudios por parte de profesionales, lo cual, está implantado en la formación de los propios profesionales del sector del deporte.

Esta semana, ha sido la materialización del trabajo de varios años, tanto en Segovia capital como en la provincia.

Queremos QUE SE NOS ESCUCHE, SOLO PEDIMOS QUE NUESTROS CHICOS TENGAN LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER OTRO CHICO DE SU EDAD, no queremos tener que oir

“Mama, ¿por qué yo no puedo ir al club deportivo con mis amigos de clase?”

 ¿Hay alguna madre que no se la rompa el alma para contestar a esta pregunta??

No queremos más padres de romería a Madrid durante un mes de verano, para que pueda aprender a nadar, ni un kilómetro más para que muchos chicos puedan jugar al futbol, baloncesto, etc. Hay soluciones, y rogamos que se implanten.

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El pasado Domingo, se realizó Badmington incluisvo, donde los propios menores con discapacidad jugaban con otros chavales, y descubrieron que SI ERA POSIBLE. Nos acompañaron todos los grupos políticos de nuestra ciudad, para que vieran en primera persona que no pedimos una “utopia”

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Hoy se ha presentado la propuesta a la Diputación provincial del Plan de Juventud del PSOE, en donde nuestras aportaciones se han centrado en el área de deportes principalmente.

 

PROPUESTA DE ASPACE SEGOVIA Y  NEUROFUTURO SEGOVIA: 

 

Seguiremos trabajando para que esto se llegue a realizar, porque creemos firmemente que los principales valores de un ciudadano los puede dar el Deporte, pero si no conseguimos enseñar que la realidad de la ciudadanía, e incluso tu propia realidad a lo largo de la vida, puede cambiar, estaremos perdiendo la gran oportunidad de educar en valores, y enseñar que la vida merece ser vivida.

Cualquier persona o entidad que nos llame para iniciativas en esta dirección, contará con nuestro total apoyo y colaboracion.

Martes, 13 Noviembre 2018 22:09

Los dependientes que eligen la asistencia personal se duplican en solo dos años

ANA SANTIAGOValladolid

La Ley de Dependencia contempla la asistencia personal como una prestación más y es, además, prácticamente la única que impulsa la autonomía. Sin embargo, hasta hace poco no era más que un par de palabras más en la cartera de servicios que ni se comprendía ni se demandaba. Aun ahora tiene un bajo desarrollo en toda España e, incluso, en Castilla y León donde el impulso ha sido más determinante aún está en sus albores.

 

La comunidad registra actualmente ya 737 personas con dependencia que han optado por esta prestación, el 0,6% de los 89.875 reconocidos bajo el amparo de la ley, son más del doble que hace dos años con 309 (0,28%) y se contaban con los dedos al principio de la normativa en 2006. No es suficiente para el sector que se encuentra con la necesidad de impulsar esta figura y, sobre todo, reclama el presidente de Predif, Francisco Sardón, de compatibilizarla con otras prestaciones de la ley no solo por normativa sino poder costeárselo. Porque, y en ello insiste este portavoz el sector, «lo importante es entender que no sustituye a nada sino que lo complementa» y «que la asistencia personal «no es la solución para todo ni para todos»;pero es la figura que «mejor impulsa la independencia y la contribución en la sociedad dado que facilita el trabajar o estudiar».

La Ley de Dependencia puso sobre la mesa esta nueva prestación que coexiste con la ayuda domicilio y el cuidador institucional (o en el hogar) que arrastran una larguísima trayectoria en Servicios Sociales, muy anteriores a esta normativa. Las tres figuras se solapan en parte, tienen puntos de encuentro;pero también marcadas diferencias. Para analizar y debatir estas confluencias y las distancias, Predif organizó ayer su segunda jornada sobre asistencia personal en el Centro Cívico de ArturoEyries. Además de otras intervenciones al respecto, tres trabajadores desgranaron las características de cada figura en un encuentro moderado por Ruth Álvarez, coordinadora de esta servicio en Predif.

Predif organiza una jornada para comprender las diferencias entre las tres prestaciones de atención directa al discapacitado o al mayor

Lourdes Martínez Blanco tiene la doble experiencia al ser asistente de dos personas y auxiliar de ayuda a domicilio de otras dos;pero su participación en el debate fue para abordar esta segunda figura.

Esta trabajadora explica que este tipo de asistencia social «tiene unos horarios muy concretos y las tareas dependen del médico y del centro de referencia en función de unas escalas de valoración». Destaca que «nos asignan unas horas y un cometido a realizar en las mismas que suelen incluir el aseo, vestido, alimentación... o, al menos, la supervisión de todo ello. Depende claro del grado de falta de autonomía, de la persona y la edad. Tiene incluido, sobre todo cuando no hay familiares que puedan estar pendientes de ello, el seguimiento de la medicación». En ocasiones, aunque el lugar propio de desarrollar estas funciones es la casa, estas auxiliares también se encargan da las compras, ir a la farmacia o asegurarse de que siguen la dieta indicada por el facultativo.

El sector pide mejorar la compatibilidad de esta figura con otras ayudas y servicios de la ley

Explica Lourdes que «son muy pocas horas, muy pautadas y sobre todo preparamos a la persona para que llegue a tiempo, por ejemplo, al transporte para acudir a su Centro de Día». En este caso, si por alguna razón el tiempo se acorta o se suspende un día concreto, estas horas no se recuperan en otra fecha. Esta figura podría coincidir con el asistente personal «en las labores de acompañamiento al médico o a hacer gestiones, apoya algo también la autonomía e impulsa la sociabilización, coopera en retrasar el deterioro. Cuando son personas mayores y con deterioro cognitivo nosotros marcamos las pautas, con la familia, y si están en condiciones procuramos que lleven una vida más divertida, paliar su soledad o animar e, incluso, llevarlos a que vean a un amigo». Otra diferencia es que la auxiliar lo asigna el sistema y atiende solo a la persona asignada, salvo en los casos de unidad familiar donde puede serlo la pareja y entonces son más tareas y horas».

La asistencia y sus compatibilidades

Desde el año 2015, la Consejería de Familia e Igualdad de Oprtunidades hizo compatible la eleccón de la Asistencia Personal con otras prestaciones del catálogo de dependencia. Concretamente con:

- Teleasistencia

- Ayuda a domicilio de carácter no esencial, cuando su prestación principal es asistencia personal. De 11 a 20 horas mensuales dependiendo de la necesidad de cada persona.

- Servicio de promoción de la autonomía personal de baja intensidad. Máximo 11 horas al mes.

- Atención residencial para personas con discapacidad. A través de la prestación doble vinculada. En este caso concreto la normativa (ORDEM FAM/6/2018 de 11 de enero): Art. 30 punto 7 recoge que «El servicio de atención residencial permanente, cuando se considere el recurso idóneo para personas con discapacidad y la atención prestada por el centro no sea completa, es compatible con el servicio de centro de día o, en su caso, con el servicio de promoción de la autonomía personal o con el servicio de asistencia personal». Quedarían fuera los ancianos.

- Cuidados en el entorno familiar en el caso de menores de 18 años.

Pilar del Soto Navas desarrolla su trabajo en la residencia de personas con discapacidad de Aspaym, en Valladolid, como cuidadora. Su función, desgrana, «es la de proporcionar en definitiva bienestar a estas personas, fomentar su autodeterminación y mejorar su forma de vida, facilitar que se corresponda con sus deseos. Lo que marca una institución es que hay horarios porque son muchas personas y no puede ser de otra manera; pero luego nos adaptamos a cada persona y sus necesidades, gustos y sueños.Hay actividades que pueden ir o no, varios menús, hasta la temperatura del agua de su baño pueden elegir».

El modelo de esta residencia, no es habitual, es el de diseñar con el propio interesado, un informe saber su plan de vida, con la intención de que lo que haga cada día le conduzca a él, con revisiones semestrales para ver qué se ha cumplido y qué falta». El cuidador residencial, y similar el de domicilio, también controla y facilita la medicación, se encarga del aseo;pero también de facilitarle el ocio y las actividades;pero, todo ello, dentro del centro, sin salir; aunque se fomenten las relaciones y la convivencia.

La asistencia personal no son cuidados. No decide un equipo profesional qué se hace ni cuando sino el propio interesado que, además, ha seleccionado con una entrevista entre varios candidatos. El horario se flexible «como si hubiera una bolsa de horas y se tirara de ella. Si un día se necesita menos no se hace y al siguiente pueden ser más. Eso sí con el máximo del contrato establecido con al entidad en concreto, en mi caso Predif», explica Henar Gómez. Insiste en que la «relación no es de amistad ni de cariño ni siquiera de compañía, es alguien que facilita lo que la persona no puede hacer por sus limitaciones».

■ LAS DIFERENCIAS

• Henar Gómez Sandonís. Asistencia personal

- Lugar. En cualquier parte al incluidos estudios, trabajo, ocio, compras...

- Horario. Flexibilidad de horas y días con el tope máximo de lo contratado al mes. Si un día no se hace ninguna pueden usarse en otro momento.

- Tareas. Cualquiera que necesite el beneficiario desde estar en casa hasta salir de tiendas, a un congreso, estudiar o trabajar. Si, porejemplo, quiere viajar, el asistente lo acompaña.

- Quién toma las decisiones. Este es el principal rasgo diferenciador. En el caso del asistente es el beneficiario quien dice qué quiere hacer, cómo y cuándo; solo el manda y es una relación totalmente laboral, profesional. Además, elige a su asistente entre candidatos.

• Lourdes Martínez Blanco. Ayuda a domicilio

- Lugar. Básicamente en casa, en el hogar del interesado; aunque puede hacerle las compras.

- Horario. Totalmente establecido para unas funciones muy concretas, el mismo cada día y si no se hacen se pierden.

- Tareas. Las establecidas, y muy pautadas, por el médico y el centro de referencia. Habitualmente el aseo, la alimentación y la medicación. Si quisiera viajar sería con familia o amigos.

- Quién toma las decisiones. Un equipo profesional formado por el médico de cabexcera y el trabajador social, contando con la familia y, si está en condiciones, con el propio dependiente. El beneficiario no tiene la opción de escoger al personal que va a su casa.

• Pilar del Soto Navas. Cuidados residenciales

- Lugar. La residencia, solo sus espacios y actividades.

- Horario. El centro impone horarios de rutina para las comidas o aseos y en tres turnos, están cubiertas las 24 horas del día.

- Tareas. Además de aseo, alimentación y control de la medicación, el facilitar que pueda hacer incluso fuera de la residencia lo que quiera; pero sin acompañarlos. Si quisiera viajar sería con familia o amigos.

- Quién toma las decisiones. La dirección del centro y el equipo profesional; aunque según la residencia, la persona mayor o con discapacidad puede participar en mayor o menor medida. No elige quien lo atiende

 

FUENTE: https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/diferencia-asistente-personal-20181113075227-nt.html.

Jueves, 08 Noviembre 2018 15:53

LA JUNTA Y ASPACE UNEN FUERZAS PARA MEJORAR EL DÍA A DÍA DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL A TRAVÉS DEL PROYECTO ‘LABUS

El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha asistido a la presentación de conclusiones y proyectos del plan colaborativo ‘LABus. Laboratorio, Usuario y Sociedad’, desarrollado entre ASPACE Segovia y la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ de la Junta.

8 de mayo de 2018

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

La Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ (EASD Segovia), centro dependiente de la Junta de Castilla y León, ha unido fuerzas con la entidad sin ánimo de lucro para la atención a personas con parálisis cerebral ASPACE Segovia a través del proyecto ‘LABus’. El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha asistido a la presentación de conclusiones y proyectos de este plan colaborativo, en un acto que ha tenido lugar en el patio de la Escuela de Arte.

El Departamento de Proyectos e Investigación de Diseño de Producto de la Escuela de Arte y Superior de Diseño es el creador de la iniciativa ‘LABus’, un laboratorio de innovación social que busca aportar valor al usuario a través de soluciones de diseño. Profesores y alumnos de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño de Producto que se imparten en el centro educativo han trabajado para generar diseños y estrategias que permitan integrar y mejorar el día a día de las personas con diversidad funcional.

Este trabajo en colaboración con ASPACE ha dado como resultado una serie de proyectos que persiguen proporcionar soluciones prácticas a las personas con algún tipo de discapacidad.

La finalidad de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto es la formación cualificada de profesionales en este ámbito. Se atiende a los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos necesarios, así como a los métodos y procedimientos que sean útiles para la profesión.

El proyecto colaborativo desarrollado con ASPACE encaja en los objetivos formativos del perfil de Diseñador de Producto, que debe ser un profesional que participa en nuestra vida diaria con la realización de proyectos de los objetos que están a nuestro alrededor y que utilizamos todos los días. Una mesa, una silla, un frasco para un perfume, un envase de cartón o la funda de las gafas, como tantos otros objetos cotidianos, serán productos desarrollados, diseñados y proyectados por los futuros graduados en Diseño de Producto

https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372051501/_/1284801678754/Comunicacion?utm_source=suscripcion&utm_medium=rss&utm_campaign=rssComponente&fbclid=IwAR2v1ci4awAn2Su6NAcbh8i0f6tjeW8ZB0iu37TTxA33rzWS6jjXhyPPwCA

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